Una coca de Sant Joan explosiva (receta)

santagloria_0

No soy muy buena en la cocina, pero me encanta aprender cosas nuevas. Así que cuando Santagloria me invitó a su taller de cocas de sant joan, no lo dudé. Además, habían ideado una coca especial para la ocasión.

santagloria_3

Para los que no lo sepáis, en Catalunya se celebra la víspera de san Juan (la noche del 23 de junio) de manera especial: se hacen hogueras, se tiran petardos, etc. Además, es una especie de celebración del inicio del verano. Es la noche más corta del año, y para los niños representa el final del curso académico. Además de todo esto, son típicas las cocas de Sant Joan: unos bizcochos con fruta confitada.

santagloria_1

santagloria_6

Pero los chicos de Santagloria, una panadería monísima de Barcelona y que además tiene una imagen muy cuidada, han innovado en este producto tan tradicional, haciendo un símil entre la celebración y este dulce trasladando lo explosivo de la celebración al paladar. El resultado es una base de bizcocho o panecillo dulce cubierto de chocolate y ese caramelo que explota al contacto con la boca.

santagloria_2

En el taller, vimos como se hacía la masa desde el principio (y os digo que manualmente requiere muuucho esfuerzo), y luego cubrimos nosotros mismos cada coca, que nos llevamos a casa.

La receta

Éstos son los ingredientes de la masa de base. Veréis que las cantidades son un poco raras. Se debe a que son proporciones de la fórmula base que utilizan ellos para hacerlas en grandes cantidades. De esta receta, salen 2 cocas de unos 200 grs.

santagloria_4

Para la cobertura, necesitaremos chocolate blanco, chocolate negro, y el caramelo explosivo cubierto de chocolate.

santagloria_5

En un recipiente, ponemos la harina, la sal, el azúcar y el huevo. Disolvemos la levadura en la leche y vamos añadiendo, amasando con las manos.

santagloria_7

Añadimos la mantequilla, poco a poco, creando una masa. Cuesta bastante, pero hay que amasar hasta que quede una pasta homogénea, lisa y elástica.

santagloria_8

Cubrimos con un plástico y dejamos reposar unos 15 min. Luego estiramos en piezas de 200 grs y dejamos fermentar 1 hora, tapada y en un lugar no muy frío. Se cuece al horno 10 minutos a 180º.

santagloria_9

Cuando está frío, pintamos con chocolate blanco deshecho y negro.

santagloria_10

Luego espolvoreamos el caramelo explosivo.

santagloria_11

Y ya tenemos nuestra coca lista. ¿Os animáis?

santagloria_13

comenta

Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: