Déjala crecer

La semana pasada la niña diseñadora tuvo la revisión de los dos años. En primer lugar, estuvimos un ratito con la enfermera, que hizo preguntas relativas a su desarrollo. Luego, la doctora le miró más detalladamente cosas como los oídos, el corazón etc.

Hasta aquí todo bien. Pero hay una línea que separa la salud de la crianza. Y sabéis que soy fiel defensora de la Crianza a mi manera. Pues la enfermera en cuestión no tenía claro ni el límite ni, a mi entender, lo que es el respeto.

Entre otras cosas, me preguntó si mi hija dormía bien, a lo que contesté que sí. Me preguntó si se dormía fácilmente cuando la metía en su cama. Mi respuesta fue clara: ‘nosotras dormimos juntas’. Hubo un antes y un después. Lo que siguió fueron frases del tipo: ‘no le haces ningún bien’, ‘quién lo necesita, tú o ella?’ y la que peor me sentó: ‘déjala crecer’.

colecho

Está claro que mucha gente no entiende lo que es el colecho, creo que hay que vivirlo porque no se puede explicar. Y hace tiempo que no pierdo energía en intentar explicarlo a según quién, pero lo que sí que pido es respeto. Y más cuando vamos al médico, que es un servicio público. Lo que me interesa es saber si mi hija está sana y si se desarrolla con normalidad, en ningún caso que me juzguen como madre bajo valores arcaicos. Queda dicho.

Recupero un vídeo que hice hace algún tiempo para ilustrar mi colecho, nuestro colecho:

Despertar a tu lado from Una Mamá Diseñadora on Vimeo.

 

 

comenta

  1. “Respeto” maravillosa y FUNDAMENTAL palabra que debería ser bandera en nuestras vidas.
    Ellos que se ocupen de controlar su salud física que ya te ocupas tú, que para eso eres su madre, de todo lo demás.

    Un besazo 🙂

  2. MArta

    Me siento totalmente identificada con lo que cuentas. No en concreto con el colecho pero sí con el confundir los cuidados médicos con la crianza. Ahora esa sensación la tengo con la profe de la escuelita que nos presiona para que deje el pañal y nosotros no la vemos preparada. El otro día me dijo “ya es la que última que queda” y ya le dije, “me importa bien poco eso”. Y me miró con cara de que soy una madre aferrada a su bebé, que no le deja crecer…. ufff

  3. Ana Mª

    Nosotros también practicamos el colecho, No hay forma de dormir de otra manera, y no me siento capaz de dejarle llorando en su habitación. Ya lo tengo que hacer cuando no hay más remedio. En esto puedo evitarlo y lo evito. Con las desventajas que supone para mi, porque no consigo dormir una noche seguida, Pero estoy segura de que con el tiempo, llegará el día en que se duerma en su cama sin ser un drama.
    Y el que me critique, pues bueno, opiniones hay casi tantas como personas, así que me lo echo a la espalda. Tal vez me siente un poquito mal en el momento, pero luego pasa. Además, en estas cosas ¿quien sabe qué es lo correcto o no? ¿quien sabe que es lo mejor o no?
    Lo dicho, ni caso.

  4. Pilar Rodríguez

    Me ha encantado, si señor, la doctora no es nadie para juzgarte, colechar es lo mejor del mundo, a parte lo que se pueda disfrutar hoy con nuestros peques… el tiempo pasa volando…

  5. Yo soy de Perú, y pues acá jamás había escuchado la palabra colecho. Mas bien lo que siempre dicen es que es muy perjudicial para los niños dormir con los padres porque los hace muy dependientes de uno inseguros y engreidos. Hasta que un día ingrese al foro de Crianza natural y fue como abrir los ojos y darme cuenta que no hay nada mejor que una crianza a tu manera o mejor dicho a la manera de ellos. Y dejar de seguir patrones llenos de prejuicios. Acaso nuestros hijos son robots y se les debe de programar a todos por igual??? Mi hija tiene 6 y duerme con sus padres y cuando ella quiere duerme sola. Ella es muy independiente, tiene una personalidad muy definida, y gran seguridad para opinar, hablar y tomar decisiones. Y eso no lo define dormir o no con tus padres. Que critiquen a las madres que gritan, ignoran y golpean a sus hijos. Pero como pueden criticar un acto de amor?

  6. como bien dices, mejor que cada uno se centre en sus obligaciones y dejen a las mamis colechar en libertad.

  7. Pax Martín

    Me siento muy contigo en esto. Al final he optado por mentir directamente a la enfermera para acabar antes y ahorrar esfuerzos baldíos…

  8. pues claro que sí, tienes razón. te entiendo muy bien. la última vez que fui a revisión (de un año) me pasó tres cuartos de lo mismo, no con el colecho, con otro tema pero para el caso es lo mismo. anda y que les den morcillas…

  9. Yo no hago colecho ni lo entiendo… Pero cada uno a lo suyo, no pensamos ni actuamos igual todos los seres humanos, sino este mundo sería muy aburrido.
    Tienes toda la razón!
    Un besin

  10. Estoy 100% contigo!! Todavía no soy mama, pero entiendo perfectamente lo que dices porque en su día em encontré en la piel de tu hija. Mucha gente le decía lo mismo a mi madre, y la verdad es que la mujer no lo hizo nada mal! 🙂
    Por cierto, te he dejado un pequeño premio en mi blog 🙂 Pasa y verás! http://piezecitos.wordpress.com/2013/05/14/best-blog-award/

    Un saludo y sigue como eres, que seguro que tu peque estará orgullosa de su mama un dIa!

  11. Tesa

    Opino cómo tú. Quien no ha dejado a su hijo dormir con ellos no entiende los beneficios del colecho. Ver la cara de tu hijo al dormirse tranquilo a tu lado y verlo sonreír cuando se despierta, seguro y feliz de estar al lado de mamá y papá, es la mejor experiencia, para ellos y para nosotros.
    Saludos

  12. Marta

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y los comentarios publicados. Mi peke tiene 2 añitos también, no hace falta decir que también colechamos, y en la revisión de los dos años me paso algo bastante similar. La enfermera nos miró como si estuviéramos cometiendo el mayor crimen de la humanidad, sus comentarios fueron breves ante nuestras caras de indiferencia hacia estos.
    Le comentamos que el peke sigue mamando, cosa que también le sorprendió, y su única obsesión era saber si también bebía leche de vaca, algo imprescindible para ella, a lo que le respondí sin dudar “por supuesto, y de cabra también”
    En fin, cuanto reciclaje y formación hace falta!

Responder

