Porteo para todos (con lámina)

Hace unos días, tuve la suerte de asistir a una charla sobre porteo. Antes que nada quiero agradecer a Nakadi, Madresfera y a Peineta (me encantó conocerte y la verdad que no te imaginaba así ;P).

El porteo es básicamente llevar a los bebés y niños pequeños en una mochila. Pero hay que saber ciertas cosas, y os recomiendo que os asesoréis con un experto si vais a empezar a hacerlo.

porteo_2

Mi experiencia

Para los que no lo sepáis, hace algo menos de un año, empecé a portear a mi hija. A portear bien, porque antes habíamos tenido una mochila colgandera, de esas estilo Shakira, de la marca Baby Björn, que quedó rápidamente en desuso porque era un suplicio. No se podía aguantar.

porteo_7

Como os decía, hace unos meses decidí asesorarme y entré el mundo de las mochilas ergonómicas. ¡Fue todo un descubrimiento! Poder ir al supermercado con mi bebé y con el carro de la compra, poder hacer excursiones y paseos sin el sonido del llanto de fondo, poder limpiar en casa sin estar vigilando a nadie, poder ir de compras tranquilamente…

porteo_9

Una de mis primeras excursiones fue al zoo, de la que conservo las fotografías que hice con mi cámara lomográfica. En ésta, que recupero de un post anterior, estamos mi hermana y yo porteando a nuestros hijos.

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

Lo único que me arrepiento es de no haberla comprado antes, porque realmente, los niños crecen muy pronto, y según la constitución de cada uno, llega un punto que, por muy ergonómica que sea, el peso no se aguanta mucho tiempo. Es lo que me pasa ahora, que con 13 kg de niña, es difícil usarla mucho tiempo.

Más que una moda

Uno de los temas de los que hablamos en la charla- taller fue del hecho de que se asocia el porteo a un tipo de crianza. Y en realidad una cosa no tiene que ver con la otra. Es más, yo soy fiel defensora de la Criaza a mi manera. Es decir, cada uno en su casa hace lo que quiere. Que yo lleve a mi hija en una mochila no implica que la haya tenido por parto natural, que le vaya a dar teta durante años o que colechemos (aunque lo hagamos).

Para mi, llevarla en la mochila es más una cuestión práctica en la que todos ganamos: ella es feliz, no llora, está cerquita mío y yo estoy tranquila y puedo hacer mil cosas sin la preocupación añadida de vigilarla.

Diseño y portabebés

También hablamos de que en cuanto a diseño, muchos portabebés parecían un poco hippies, y que muchas madres no se veían estéticamente bien con ellos. Pues no es para nada así. Hay muchos preciosos.

En la charla, Majka de Nakadi, nos enseñó unos cuantos, pero rescataré estos dos que me encantaron:

porteo_5

El primero es muy sencillo, con colores básicos y formas geométricas. Ese estilo elegante y atemporal que tanto me gusta.

porteo_3

El segundo pertenece a la gama Punk y me gusta porque sigue la moda de los tatoos y calaveras. Muy divertidos.

El buen portabebés

Básicamente, si utilizáis una mochila ergonómica debe cumplir estas carácterísticas:

porteo_ilustracion

Enfin, existen muchos tipos de portabebés, adecuados a cada edad y peso. Por eso, mi consejo es que si queréis probar, os asesoréis por un experto. Nakadi es una buena opción si estáis en Barcelona o Madrid. Lo que está claro es que hay que probarlo, y si tenéis alguna duda, mirad las caritas de los bebés en el taller…

porteo_8

comenta

  1. Pingback: Porteo para todos (con lámina) | esmeraldaoutes

  2. Me encanta la entrada y las fotos aún más, han quedado preciosas.
    La verdad es que si que es una pena ver como crecen y que empiecen a pesar un poco en la mochila… Aunque nosotros llevamos 16 meses con la nuestra y genial! Para mí, la mejor compra que hemis hecho!!
    Un beso

  3. Yo tambien tengo la Baby Bjorn, pero de esta manera parece mucho más comodo…

  4. Alucinada con tu post es buenisimo, que bien has reflejado como fue el taller, lo que hablamos la sesación…. por cierto me has dejado con la duda, como leches me imaginabas???? (confiesa)

    Tus fotos son increibles si tienes algunas más pasamelas porfa

  5. Que caritas de felicidad tienen los peques, como se nota q estan justo donde se esta mas a gusto, en los brazos de mamá.
    Que guay el taller, ya me hubiese gustado ir.
    Besos.

  6. Fue un placer conoceros! Yo también disfrute y aprendí mucho con el taller. Y tu post resume genial el taller, ademas de tener unas fotos preciosas! Un beso y buen comienzo de semana

  7. Qué bien!!Me encanta el tema y has tocado puntos claves!!no asociarlo a un tipo de crianza (aunque cuando una se hace madre se sorprende disfrutando de cosas que jamás imaginó), ni vincularlo al estilo hippie. Tampoco se debe juzgar a quien portea con una colgona, seguramente es solo desinformación. Algún día te contaré mi experiencia que también comenzó con una BB …jeje. Gracias por el post, un abrazo

  8. Genial Marta, que buenas fotos y que post más bien escrito, con tus impresiones y vivencias. Me encanta la ilustración de la mochila, que suerte ser mamá diseñadora 😉 La última foto te la robo para mi álbum personal 😉 Un besito guapa

  9. Muchísimas gracias por dejar este post. Yo ni siquiera saqué una foto, soy lo peor! Suerte que ahí estabas tú con esta fantástica cámara y con ese “saberhacerfotos” tan profesional. Has plasmado la esencia que se respiraba aquella tarde. Al final, siempre lo mejor es adaptar lo que nos gusta a nuestra realidad y vivir entre lo que podemos y lo que queremos hacer, de modo que no puedo estar más de acuerdo con tu forma de “criar a mi manera”.
    Muchísimos besos para ti y tu pequeña, que es una belleza.

  10. maytemig

    Interesantisimo post. Yo porteo a mi hija desde los cinco meses y estoy encantada. Primero con la bandolera de anillas que yo misma hice y luego con el Mei tei, también casero. He de reconocer que aun sigo con la bandolera por su fácil colocación . Animo a todas las madres a que se inicien en esto del porteo.

Responder

