Tecnología, apego y asombro

La semana pasada leí en la contra de La Vanguardia una entrevista que me pareció súper interesante. La protagonista era Catherine l’Ecuyer, investigadora y divulgadora de temas relacionados a la educación.

Esta canadiense tiene un blog, Apego & Asombro, donde publica su opinión sobre cómo educar a los niños hoy en día. Me parece una visión muy válida y que me hace reflexionar sobre varias cosas.

Ella habla del asombro, y defiende que no hay que bombardear a los niños con multitud de estímulos, sino que hay que dejar que aprendan por el asombro. Un ejemplo para que quede más claro (y la cito textualmente):

“Un niño ve por primera vez el cielo, y estrena el cielo”.

Y si nosotros intentamos hacerle entender cosas precozmente, desnaturalizamos ese aprendizaje, basado en su capacidad de asombro. El niño debe descubrir el mundo que le rodea a su ritmo, porque “de serie” tiene esa capacidad y esa curiosidad. Así dejamos que se desarrolle su imaginación, su genio y su afectividad.

tecnologia_ninos_4

Ahora bien, a la práctica, resulta que vivimos rodeados de tecnología. Que en la tele siempre ponen el Pocoyo, Pepa Pig o Mickey Mouse de turno. Que entre estos aparentemente inocentes dibujos hay unos cuantos anuncios que lo bombardean y le crean una necesidad irreal de consumir. Y que, además, mientras mamá hace la cena, está contestando las 4 menciones de twitter del día. Cuando papá llega, consulta su facebook en el ipad. Y después de cenar, la tía que está en Noruega nos llama por Skype y le damos las buenas noches.

tecnologia_ninos_2

¿No deberíamos limitar un poco esta situación en nuestros hogares y preservar las condiciones para que nuestros pequeños se autoestimulen y crezcan más tranquilos, sensibles, a su ritmo, y en un ambiente de confianza, protegiendo su inocencia?

De momento, y después de estas reflexiones, en casa no encendemos la tele hasta después de cenar y mamá apaga su smartphone a las 7 de la tarde. Nada es tan urgente como para perderme las horas con mi hija. O lo que es peor, para hacer que ella pierda una parte de su infancia.

comprometida

  1. jo! Tienes toda la razón. Al ir leyendo me voy viendo a mi… con el movil hasta en la sopa y cuando muchas veces me quiero dar cuenta me la veo a mi Inquilina con el teléfono en la mano manejándolo perfectamente… Muy chica con sus 15 meses para saber como se ven las fotos.. No? ¨Pues si…. Tienes razón. Hay que limitarse un poquillo y potenciar toda su imaginación de alguna forma 🙂

    gracias por el post. Me ha gustado muchisimo

    😉

  2. elisamartinortega

    ¡Me ha encantado tu blog! Y esta entrada en concreto… La acabo de compartir en la recién estrenada página de Facebook de mi blog: http://lahistoriadegabriele.blogspot.com.es/

Responder

