El valor del diseño en los juguetes, entrevista a Maria Salamanca, de Frida’s Tierchen

La semana pasada, cuando fui al Festivalet, hubo un puesto que hizo que me parara en seco. Eran unas máscaras preciositímas, que por su diseño y calidad me enamoraron. Se trata de los productos de Frida’s Tierchen. Así que nada más llegar a casa consulté su web.

máscara-gato-1 máscara-gato

Descubrí que detrás del proyecto está Maria Salamanca, madre de Frida, de seis años, y decidí contactarla para conocer más sobre el proceso de elaboración (que es totalmente artesanal) y de cómo surgió la idea.

Maria contestó encantada mis preguntas sobre su trabajo y sobre el papel del diseño en los juguetes hoy en día.

máscara-pájaro máscara-pájaro-1

¿Cómo surgió Frida’s Tierchen?

La historia de frida’s tierchen empezó hace seis años en Barcelona, con el nacimiento de mi hija Frida. La maternidad es para muchas mujeres una experiencia transformadora, y en mi caso también cambió mi rumbo profesional, dando comienzo a esta aventura.Para mí, supuso un gran descubrimiento poner la mirada en el mundo de la infancia. Me dí cuenta de que muchos de los juguetes que hay en el mercado tienden a un diseño estridente e híper-estimulante, y a menudo son de muy baja calidad. Así empecé a soñar y a crear los muñecos que acompañarían a Frida durante su infancia, priorizando la calidad de los materiales y la estética como valor.

¿Qué papel juega el diseño en los juguetes actuales?

Para mí, el diseño es uno de los aspectos que suman o restan calidad a los juguetes y a otros muchos objetos, junto con otros como los materiales, la propia elaboración o los colores. Aunque estamos viviendo un auge del diseño en el mundo infantil, no le doy un valor absoluto, porque un buen diseño aplicado con materiales de base muy pobres, o con un concepto del juego automático y dirigido, no da un gran resultado. Para mí el diseño es un elemento de calidad estética, que cobra sentido según cómo lo usemos.

muñeca-embarazada-azul-1

¿Cuál es para tí la importancia del handmade y de la vuelta al negocio local vs. las grandes industrias jugueteras?

Me parece que en un mundo tan diverso como el actual, hay lugar y función para todos, para industria y artesanos. Representamos procesos distintos, pero ambos podrían ser dignos.  El valor de lo que está hecho a mano es profundo, porque contiene tiempo, dedicación, particularidad, detalles cuidados. Pero se trata de un valor que no anula a los que puedan tener otros procesos de fabricación. Me parece que estamos viviendo una recuperación del sentido de lo manual y lo artesano, eso es importante, pero no para usarlo como bandera contra otras posibilidades. Más bien es mi manera de entender y de producir, pero no es la única.

¿Cuánto tardas en producir cada máscara o muñeca? ¿qué hace única cada pieza?

En realidad no importa tanto cuantificar el tiempo que requiere cada pieza, como lo que ese tiempo supone. Crear un modelo, y recorrer todo el proceso para cada pieza, les otorga unas cualidades únicas por la atención y la intención que hay puestas en cada una de ellas. En general, no trabajo en serie y con grandes cantidades de producto, sino tratando de encontrar placer y energía para cuidar cada pieza, desde el inicio hasta el acabado final. Estoy convencida de que eso se percibe en el resultado.

muñeca-embarazada-azul-2

¿Qué iniciativas se te ocurren para potenciar esta cultura del diseño y de los productos de calidad en el ámbito de los juguetes?

Seguramente, cada uno puede encontrar su camino para aportar su talento en términos de calidad. Para mí, eso empieza por sentir cuál es el objetivo y por dejar espacio a la pasión, por disfrutar de crear, de elaborar, de probar y corregir, de perfeccionar. En el terreno de los juguetes y materiales de juego hay mucho por hacer, porque nuestros niños deberían disponer de materiales nobles, que les inviten a imaginar y a descubrir, que les alimenten y no les saturen los sentidos. Quizá menos objetos, pero de mayor calidad, para crecer con alegría y con belleza entre sus manos.

máscara-búho-1 máscara-búho

Coincido con ella en su opinión sobre el valor del diseño en los juguetes, y en la importancia de la calidad de los materiales. Y, desde luego, se nota cuando un trabajo se hace con pasión, con ganas y con amor. El resultado es increíble, y potencia la imaginación y la creatividad de nuestros hijos.

Así que papás y mamás rezagados, que aún no tengáis los regalitos listos, Frida’s Tierchen es una muy buena opción. Aquí tenéis el link a su tienda.

Anuncios

  1. Son preciosas!! Un buen regalo tb para un cumple!!!

  2. Me han encantado, esas máscaras son una pasada! Ojalá saques tiempo para unirte al carnaval, seguro que tienes unas cuantas propuestas fantásticas. ¡Un saludo!

  3. Pingback: Estas Navidades, yo también regalo trabajo « Una mamá diseñadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: